TENDENCIAS DE CONSUMO DURANTE LOS AÑÓS DE PANDEMIA EN CENTROAMÉRICA

TENDENCIAS DE CONSUMO DURANTE LOS AÑOS DE PANDEMIA EN CENTROAMÉRICA

28 de FEB posted at 09:49h by Carolina Andrade

Desde la llegada del Cvid-19 al inicio de 2020, el consumidor tuvo que reinventar su forma de comprar y consumir productos, adaptando su día a día a la realidad que le fue impuesta, reevaluando prioridades y desencadenando nuevas tendencias de consumo.

Un estudio elaborado por dichter & neira (d&n), empresa líder en investigación de mercados en el canal moderno y tradicional, revela hallazgos importantes en Centroamérica durante el periodo de la pandemia.

Durante la pandemia se observaron diversos patrones de cambio en los hábitos de compra, no solo en cuanto al tipo de productos adquiridos sino a la forma y frecuencia para hacerlo.

Centroamérica consolidó su crecimiento en 2021 con un 8% más en relación con el 2019 en cuanto a ventas dentro del canal de supermercados, y si comprando con 2020, el crecimiento fue de 4.6%. Además, la perspectiva de crecimiento económico para 2022 en la región es muy buena, donde 3 de los 6 países estiman crecimiento en el Producto interno Bruto.

Si bien es cierto la pandemia provocó menos visitas a los puntos de ventas, el desembolso en cada oportunidad de compra fue superior, es decir, el comprador aprovechó su visita para llevar más productos y abastecerse. El gasto por visita Centroamérica creció 40% comparando 2021 vs 2019, compensando la disminución en las visitas las cuales disminuyeron un 23% en el mismo período.

El shopper de la región gasta un promedio de $19.74 dólares en cada visita al canal moderno, representando un crecimiento de 39% comparado al año prepandemia. Además, en cada región el ticket es distinto. Honduras tiene el mayor ticket promedio de la región ($29), seguido por Costa Rica ($24), Panamá ($22), Nicaragua ($18), El Salvador ($17)

Y Guatemala ($16), este último con el ticket más bajo.

En la relación a la dinámica de compra semanal, los fines de semana pierden su relevancia durante el Covid-19. Para Panamá, los viernes se convirtieron en el día de mayor consumo; las medidas de restricción obligaron al comprador a abandonar sus compras de sábado y domingo, pero a pesar del levantamiento de las mismas, aún no retoman su peso previo a la pandemia. Sin embargo, en Costa Rica el 49% de las ventas se hacen en el fin de semana en 2021 vs 52% en 2019, el día sábado se ha mantenido como el día favorito para hacer la compra en dicho país.

A diferencia de otros países, en Guatemala, el domingo recupero su importancia como día de mayor venta y en El Salvador los miércoles, jueves y viernes son los días de mayor contribución tienen al crecimiento en ventas del canasto.

A su vez, Nicaragua no presentó cambios significativos en la dinámica de compra semanal, manteniendo al igual que ene l 2019, la concentración de la compra en los días de semana.

A nivel de compras por categorías, no existe un cambio significativo entre las compras pre y post pandemia. En realidad, hay un cambio en las prioridades, donde los productos como gaseosas, carnes frías, snacks, aceites comestibles entre otros, suben posiciones en el ranking de compras.

La nueva normalidad nos deja con nuevos patrones de compra de los cuales podemos concluir:

Sobre dichter & neira

Somos una agencia líder en la región Latam, con presencia en 13 países de la región. Nos apasiona entender e integrar analíticamente la dinámica del punto de venta, mejorar la ejecución dentro de la tienda, y entender la relación del consumidor y las marcas, ofreciendo a nuestros clientes una perspectiva única en el mercado.

Contacto: Carolina Andrade – directora de Marketing y Comunicación – [email protected]