Diciembre es un mes de celebración, y eso se refleja en las compras en el canal moderno, donde generalmente se vende un 37% más que un mes promedio. Sin embargo, algunas categorías de licores, mercancías generales, alimentos para preparación de platos típicos navideños como especias, vegetales en conserva, leche condensada entre otros y representan el doble de la venta de un mes promedio.
Durante el mes de diciembre el shopper centroamericano no solo compra más, sino que cuando compra, hace una mayor inversión en valor, sea porque compra presentaciones más grandes o porque busca productos más premium para las celebraciones, principalmente en se tratando de alimentos.
Las categorías que más se venden en el canal tradicional durante el mes de diciembre son cervezas y frutas, esta con un incremento de 31% durante el mes.
En cuanto a los días de mayor venta en el mes de diciembre, el shopper poco anticipa sus compras ya que el 24 es el día de más importante del mes, seguido por el día 31 de diciembre.