Honduras es el país de la región donde se observa la mayor importancia para la canasta de bebidas no alcohólicas, representando una participación de 32% del total, mientras los otros países tienen un promedio de 20% en participación en esta canasta.
Todos los países que integran la región centroamericana tuvieron un primer semestre positivo. El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica se destacan con un intenso crecimiento a doble dígito de 19.5%, 12.2%, 11.1%, 11% y 10.3% respectivamente. Por otro lado, Panamá tuvo un crecimiento menor a los antes mencionados, de 4%.
Alejandro Del Valle, VP Ejecutivo North Latam de dichter & neira indica: “Estamos observando una recuperación del consumo en los países centroamericanos, que nos deja con una cifra positiva no solo sobre el año previo sino también sobre el 2019, un año prepandemia”. El impulso proviene de forma acentuada por la recuperación del consumo en los países que fueron más impactados por la pandemia, como Honduras y Nicaragua dejando un escenario muy favorable para este 2022, afirma Del Valle.
Todo indica, de acuerdo con la continua lectura del canal moderno a través de Retail Track de d&n, que la reactivación económica en Centroamérica permitirá el desarrollo del canal moderno, sin embargo, con los temas coyunturales como ajustes masivos en precio en bienes de consumo, así como en los combustibles agregarán nuevos retos por vencer en los próximos meses. La lectura del comportamiento del consumidor durante los tiempos por venir se vuelve una necesidad impostergable.