LA CANASTA DE CONSUMO MASIVO EN CENTROAMÉRICA CRECIÓ 10.7% EN VENTAS VALOR EN EL PRIMERO SEMESTRE DE 2022

LA CANASTA DE CONSUMO MASIVO EN CENTROAMÉRICA CRECIÓ 10.7% EN VENTAS VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2022

27 jul 2022  posted at 16:03h by Carolina Andrade

Los primeros seis meses del año en Centroamérica han tenido un impacto positivo para la economía de la región. El canal moderno, compuesto por las grandes cadenas de supermercado y que representan más del 70% de gasto del consumidor de la región en dicho canal, ha evidenciado un sustancial incremento de 10.7% en sus ventas valor con respecto al mismo periodo de 2021. Ya el crecimiento en unidades fue de 4.3% comparado al año anterior

Según el estudio de mercado Retail Track de d&n, el crecimiento de la canasta en el período es provocado, en gran medida, por tres canastos que tuvieron un desempeño destacado: el canasto de Alimentos Procesados, que mostró un crecimiento de 13.3%; seguido por el canasto de Bebidas no Alcohólicas con un crecimiento de 11% y la canasta de Productos de uso Doméstico con 10%.  De la mano de estas categorías, se encuentran canasto de Productos para Bebé con un crecimiento de 9.5%, mientras que el segmento de productos de Higiene y Belleza presentó un aumento del 2.5%.

Honduras es el país de la región donde se observa la mayor importancia para la canasta de bebidas no alcohólicas, representando una participación de 32% del total, mientras los otros países tienen un promedio de 20% en participación en esta canasta.

Todos los países que integran la región centroamericana tuvieron un primer semestre positivo. El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica se destacan con un intenso crecimiento a doble dígito de 19.5%, 12.2%, 11.1%, 11% y 10.3% respectivamente. Por otro lado, Panamá tuvo un crecimiento menor a los antes mencionados, de 4%.

Alejandro Del Valle, VP Ejecutivo North Latam de dichter & neira indica: “Estamos observando una recuperación del consumo en los países centroamericanos, que nos deja con una cifra positiva no solo sobre el año previo sino también sobre el 2019, un año prepandemia”. El impulso proviene de forma acentuada por la recuperación del consumo en los países que fueron más impactados por la pandemia, como Honduras y Nicaragua dejando un escenario muy favorable para este 2022, afirma Del Valle.

Todo indica, de acuerdo con la continua lectura del canal moderno a través de Retail Track de d&n, que la reactivación económica en Centroamérica permitirá el desarrollo del canal moderno, sin embargo, con los temas coyunturales como  ajustes masivos en precio en bienes de consumo, así como en los combustibles agregarán nuevos retos por vencer en los próximos meses. La lectura del comportamiento del consumidor durante los tiempos por venir se vuelve una necesidad impostergable.

 

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO