Día Internacional del Pan

Día Internacional del Pan

En el mes de octubre el mundo celebra el día internacional del pan,

un alimento milenario y que sigue presente en la mesa de las familias y en los distintos momentos de consumo de cada día. Sin embargo, con todos los cambios generados durante la pandemia nos preguntamos, ¿La forma de consumir pan en Centroamérica fue impactada por la contingencia reciente?

A lo largo de 2020, los consumidores cambiaron sus hábitos de compra en muchas categorías, y con el pan nuestro de cada día no fue diferente. La compra de este alimento en el canal moderno centroamericano tuvo una dinámica distinta a los años anteriores. Cuando en 2019 el sábado y domingo eran los días más importantes para la compra de pan, desde el segundo trimestre del 2020 los lunes, viernes y sábado tomaran la delantera para la compra de esta categoría.

Con más tiempo en casa, la categoría, incluyendo todas las versiones de pan, tuvo un crecimiento en ventas valor de 9% en 2020 y 10% en 2021, ambas variaciones comparadas con el año pre pandémico 2019.

El valor del ticket promedio donde viaja el pan industrializado gira alrededor de los $53.7 dólares, y las categorías que le acompañan mayormente en el acto de compra son carnes frías y embutidos empacados, verduras y vegetales, jugos y néctares y quesos procesados empacados. Algunas de estas claramente conviven también en la misma ocasión de consumo.

En 2020 la categoría de pan industrializado, la más importante dentro del mundo de panadería comercializada en grandes superficies, creció 11% su ticket promedio Vs año previo, pasando de $2.27 dólares a $2.51, mientras que en el 2021 se eleva de nuevo a 2.57.

Claramente la respuesta del consumidor hacia a la categoría difiere de país a país. La disposición al consumo dependerá cada vez más de la recuperación de la economía familiar y la realineación de prioridades. Tomar decisiones sobre la categoría, exige contar con información altamente granular y con una mayor frecuencia para entender de mejor manera los nuevos patrones de compra y consumo y garantizar el mayor de los impactos al momento de tomar decisiones.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.