DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

30 de SEP posted at 09:51h by Carolina Andrade

En el primer día de octubre el mundo celebra el día internacional del Café, la bebida más consumida después del agua. ¿Sabías que, en un solo día, el consumo de café alrededor del mundo gira entre 1,600 y 2 mil millones de tazas y que el 65% de ellas se toman por la mañana? El café es una bebida considerada un hábito altamente arraigado en muchos países del mundo y no es diferente en Centroamérica.

En dichter & neira analizamos el comportamiento de compra de café a lo largo de los años en el canal moderno. El gasto promedio por ticket en café tostado y molido durante el año de  2021 fue de 3,79 dólares. Una inversión 15% mayor a la del año previo.

Las categorías que acompañan en la misma ocasión de compra a esta bebida con mayor frecuencia son: El azúcar, en el 62% de las veces y carnes frías y embutidos empacados en el 61% de las ocasiones. Costa Rica, Panamá y Honduras son los países de América Central donde el consumidor más invierte en la categoría café tostado y molido.

El año 2020 fue un año que presentó grandes atipicidades en el comportamiento de compra de muchas categorías. Las restricciones para salir de casa provocaron compras de abastecimiento mayores, así como la presencia de productos que claramente evidenciaron nuevos hábitos en la preparación de alimentos.

La dinámica de compra en los días de la semana también mostró un cambio a lo largo de los últimos años. Mientras en 2019 los días de mayor gasto en la compra de café tostado y molido fueron los sábados y domingos, en 2020 e incluso en el 2021 los días de mayor compra pasaron a ser los sábados, lunes y viernes, en este orden.

Café en Panamá

Panamá está entre los países donde el shopper más invierte en la categoría de café tostado y molido en Centro América. El gasto promedio por ticket en esta categoría dentro del canal moderno a lo largo de 2021 fue de 3,74 dólares. Una inversión 17% mayor a la del año previo. Además, el ticket promedio de la compra donde viaja la categoría de café tostado y molido es de 74,91 dólares en el canal.

Las categorías que acompañan en la misma ocasión de compra a esta bebida con mayor frecuencia son: verduras, vegetales y hortalizas frescas, en el 50% de las veces, carnes frías y embutidos empacados y azúcares en el 49% de las ocasiones.

Mientras en 2019 los días de mayor gasto en la compra de café tostado y molido fueron los sábados y domingos, en 2020 e incluso en el 2021 los días de mayor compra pasaron a ser los viernes y lunes en Panamá.

Claramente la respuesta del consumidor hacia a la categoría difiere de país a país. La disposición al consumo dependerá cada vez más de la recuperación de la economía familiar y la realineación de prioridades. Tomar decisiones sobre la categoría, exige contar con información altamente granular y con una mayor frecuencia para entender de mejor manera los nuevos patrones de compra y consumo y garantizar el mayor de los impactos al momento de tomar decisiones.

 

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO