DIA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA

DIA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA

06 de AGO posted at 08:06h by Carolina Andrade

Hoy, 06 de agosto, celebramos el día internacional de la cerveza, la bebida fermentada más antigua de la humanidad y una de las más valoradas y consumidas en el mundo. ¿Pero, el consumo de cerveza en Centroamérica habrá sido impactado por la contingencia durante la pandemia?

A lo largo del año 2020, los consumidores cambiaron sus hábitos de compra en muchas categorías, y con cerveza no fue diferente. La compra de esta bebida en el canal moderno tuvo una dinámica distinta de años anteriores, una vez que varios países de la región presentaron restricciones como ley seca durante algunos períodos del año impactando la compra y el consumo.

En Centroamérica, los fines de semana siguen siendo los días más importante para la compra de cerveza, sin embargo, perdieron relevancia durante la pandemia. En 2019 los sábados y domingos representaban 43% de la compra de esta categoría, pasando luego a 36% en 2021, una pérdida de 7 puntos de importancia. Los días entre semana, como miércoles, viernes y jueves, arrebataron a los fines de semana esa importancia y hoy tienen un peso sensiblemente mayor, particularmente son miércoles y viernes los días que se llevan el grueso de los 7 puntos antes mencionados (75%). Debemos replantear con esto nuestro proceso logístico para asegurar que en estos días no existan agotamientos y de igual manera repensar nuestro calendario de activaciones comerciales para alcanzar a los consumidores en sus nuevos momentos de compra.

En Centro América, el valor del ticket promedio donde viaja cerveza gira alrededor de los 30 dólares, y las categorías que le acompañan mayormente en el acto de compra son snacks, gaseosas y vegetales frescos, las primeras dos claramente conviven también en la ocasión de consumo.

En Panamá, primer semestre de 2021 Vs 2020, el gasto promedio por transacción en cerveza creció 4% sin embargo, el consumo en litros disminuyó 17%. Con la recuperación de la economía y también con gran parte de la población vacunada, se espera que el consumo de cerveza vaya retomado gradualmente los índices de consumo prepandemia.

Al analizar la canasta de compra donde viaja cerveza durante el mismo período, descubrimos que el ticket promedio fue de 34 dólares y las categorías que más frecuentemente le acompañan son: vegetales frescos (23%), gaseosas/bebidas carbonatadas (23%), snacks (22%), jugos, néctares y bebidas refrescantes (18%) y carnes frías empacadas (17%), nuevamente, categorías que, con excepción de vegetales frescos, claramente son parte de la ocasión de consumo.

El consumo de cerveza en litros en Honduras creció 68%, la mayor tasa de entre los países de la región. Eso se debe principalmente a la recuperación del consumo después de un 2020 con tendencias muy negativas en la venta al detalle en general dentro de este canal.

Claramente la respuesta del consumidor hacia a la categoría difiere de país a país. La disposición al consumo dependerá cada vez más de la recuperación de la economía familiar y la realineación de prioridades. Tomar decisiones sobre la categoría, exige contar con información altamente granular y con una mayor frecuencia para entender de mejor manera los nuevos patrones de compra y consumo y garantizar el mayor de los impactos al momento de tomar decisiones.