En Centroamérica, la canasta de bienes de consumo masivo en el canal moderno cerró el año de 2021 con un crecimiento en venta valor de 3.8%

En Centroamérica, la canasta de bienes de consumo masivo en el canal moderno cerró el año de 2021 con un crecimiento en venta valor de 3.8%

El nuevo año apenas arrancó y con ella la esperanza de que una historia muy favorable se empiece a construir.

Hay indicios en el 2021 que nos permiten esperar un 2022 de recuperación del consumo y, por tanto, de la actividad económica, pero, debemos estar atentos a todos los mensajes que el mercado nos irá entregando para adaptarnos a las necesidades y la nueva forma de compra de nuestros consumidores.

La canasta d&n de productos de consumo masivo en el canal moderno cerró el año 2021 presentando un crecimiento de 3.8% en ventas valor vs el año previo.

Se observaron cambios importantes en los hábitos de compra, que van desde la forma de adquirir y consumir, la frecuencia y las cantidades compradas, los días de compra preferidos y hasta los canales utilizados para ello. Nuevos hábitos fueron incorporados en la rutina de compra y todo indica que se mantendrán por algún tiempo más o incluso algunos de ellos se mantendrán como parte de nuestra nueva realidad.

Este crecimiento positivo de la canasta en 2021 es provocado, en gran medida, por dos canastos que tuvieron un desempeño destacado: el canasto de Bebidas no Alcohólicas, que mostró un crecimiento de 12%, seguido por productos de uso doméstico con un crecimiento de 3.1%, alimentos procesados, que creció 2.4% y canasto de productos para el bebé, que presentó 1.3% de crecimiento.

Entre los países de la región que más crecieron durante el año están Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, responsables por el buen desempeño de la región centroamericana.

De acuerdo con Alejandro Del Valle, VP Ejecutivo North Latam de dichter & neira “Observamos una recuperación del consumo en los países centroamericanos, que nos deja con una cifra positiva no solo sobre el año previo sino también sobre el 2019, un año prepandemia. El impulso proviene de forma acentuada por la recuperación del consumo en los países que fueron más impactados por la pandemia, como Honduras y Nicaragua dejando un escenario muy favorable para el arranque del 2022”. Mercados como Panamá y Costa Rica mostraron contracciones anuales de 2.2% y 0.6% respectivamente. Mientras que Panamá se fue debilitando hacia finales del 2021, Costa Rica mostró una importante recuperación con cifras cercanas a 10% de crecimiento en el último trimestre.

 Sobre dichter & neira

Somos una agencia líder en la región Latam, con presencia en 13 países de la región. Nos apasiona entender e integrar analíticamente la dinámica del punto de venta, mejorar la ejecución dentro de la tienda, y entender la relación del consumidor y las marcas, ofreciendo a nuestros clientes una perspectiva única en el mercado.

Contacto: Carolina Andrade – directora de Marketing y Comunicación – [email protected]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.