CONSUMO MASIVO EN CENTROAMÉRICA 2021

CONSUMO MASIVO EN CENTROAMÉRICA 2021

16 de NOV posted at 08:49h by Carolina Andrade

Tras un año 2020 muy complejo y retador para todas las economías del mundo, el impacto de la pandemia dejó cambios de distinta magnitud para la industria en general.

El año de 2021 inicia con la consigna de buscar la recuperación de las pérdidas del año previo, pero el desconocimiento sobre los cambios provocados por la pandemia y el desconocimiento de nuestra nueva realidad siguen afectando nuestro proceso de toma de decisiones y por tanto los resultados reportados.

Para la industria productora de bienes de consumo masivo en Centroamérica no fue diferente. Ya desde el primer trimestre del 2020 se observaron cambios en los hábitos de compra, que van desde la forma de adquirir y consumir, la frecuencia y las cantidades compradas, los días de compra preferidos y hasta los canales utilizados para ello. Nuevos hábitos fueron incorporados en la rutina de compra y todo indica que se mantendrán por algún tiempo más o incluso algunos de ellos se mantendrán como parte de nuestra nueva realidad.

Se acerca el cierre del presente año y muchos países ya intentaron normalizar sus actividades con apego a las nuevas medidas de bioseguridad y los consumidores continúan ajustando sus rutinas e intentando volver a la normalidad, una normalidad que sin duda alguna tendrá un rostro diferente.

El comportamiento de compra de la canasta d&n de bienes consumo masivo en el canal moderno presentó un crecimiento de 2.2% de enero a septiembre de 2021 Vs el año previo. Una cifra alentadora pero aún más, si consideramos que el crecimiento del último trimestre fue de 9.5%, indicativo de una recuperación frente al período de confinamiento del año pasado.

Este crecimiento es provocado, en gran medida, por dos canastos que tuvieron un desempeño destacado: el canasto de Bebidas no Alcohólicas, que mostró un crecimiento de 12% y el de productos Uso Doméstico que cerró con un aumento de 2%. Importante decir que el canasto de Alimentos Procesados, responsable de poco más de un tercio de las ventas del canal moderno mostró ventas equivalentes a las del año previo durante los primeros 9 meses.

Entre los países de la región que más crecieron durante el año están Honduras, Nicaragua y El Salvador. En el caso de Honduras producto de una recuperación frente a una caída muy acentuada durante el año de 2020.

¿Qué esperar para el cierre del 2021?

El año de 2021 sigue siendo retador, pero es claro que la canasta de consumo masivo vuelve a crecer en Centroamérica y es de esperarse que para el final del año, cierre con un crecimiento cercano al 4%, dejando un escenario positivo para el 2022.

De acuerdo con Alejandro Del Valle, VP Ejecutivo North Latam de dichter & neira “Observamos una recuperación del consumo en los países centroamericanos, que nos deja con una cifra positiva no solo sobre el año previo sino también, sobre el año 2019 en casi 7 puntos. El impulso proviene de forma acentuada por la recuperación del consumo en los países que fueron más impactados por la pandemia, como Honduras y Nicaragua dejando un escenario muy favorable para el arranque del 2022”

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO

CANAL MODERNO, CENTROAMERICA, CONSUMO