inicio de pandemia y sus correspondientes compras de pánico durante el segundo trimestre; otro rostro muy distinto durante la época de confinamiento y finalmente, un aspecto diferente durante los nuevos tiempos de movilidad hacia el último trimestre del año.
Llegamos a la mitad de 2021 con gran parte de los países retomando sus actividades y los consumidores intentando volver a la normalidad, ciertamente una normalidad diferente.
Es claro que el consumidor experimentó cambios en su forma de vida y por tanto en la forma de comprar y consumir y todo indica que se mantendrá ahí.
Los picos en ventas del primer trimestre del 2020 no permiten encontrarnos con cifras crecientes durante el primer semestre del 2021. La Canasta d&n de consumo masivo presentó una caída de -1,3% en el canal moderno durante el primer semestre del año, sin embargo, cuando comparamos el segundo trimestre de 2021 versus el mismo período de 2020, vemos que la canasta crece + 3.6% en ventas valor, indicativo de una recuperación frente al período de confinamiento del año pasado.
El crecimiento en el segundo trimestre del año es acompañado en gran medida por algunos canastos que tuvieron un desempeño destacado, entre ellos el canasto de bebidas no alcohólicas, que creció 15%, seguido por canasto de bebé con 9% y finalmente Uso Doméstico que cerró con un crecimiento de 6%.
Entre los países de la región que más crecieron durante el segundo trimestre del año están Guatemala, Nicaragua y Honduras. En el caso de este último, hablamos de una recuperación frente a una caída descomunal durante el año previo.