Logo d&n

Tendencias y patrones de compra en el Canal Tradicional al arranque del año en América Latina

Un análisis detallado del comportamiento de compra en las tiendas en mercados claves como Ecuador, Panamá, Guatemala y Costa Rica

Al adentrarnos en el 2024, nos enfrentamos a un panorama económico divergente. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) general para América Latina y Caribe del 1,9%, las proyecciones individuales para países como Ecuador, Panamá, Guatemala y Costa Rica muestran algunas variaciones considerables, señalando una expansión del 1,8%, 4%, 3,5% y 3,2%, respectivamente.

En un entorno de incertidumbre económica donde las perspectivas de crecimiento son moderadas para algunos países, es crítico para las marcas y fabricantes ejecutar planes estratégicos bien fundados en el canal tradicional, buscando optimizar su desempeño y obtener la mejor estrategia para poder lograr los objetivos de su negocio y las expectativas de sus clientes.

En el informe Consumer Trends Canal Tradicional de dichter & neira, revelamos un análisis detallado del comportamiento de compra en las tiendas durante los primeros dos meses del año en mercados claves como Ecuador, Panamá, Guatemala y Costa Rica, descubriendo que hay diferencias significativas entre los hábitos de compra de los distintos países, lo que ofrece perspectivas fundamentales para una toma de decisiones estratégicas más informada y efectiva.

Ecuador

El gasto promedio realizado en las tiendas de barrio en Ecuador en los primeros dos meses de 2024 fue de $1,06, con un ticket promedio mayor en la región de Sierra, que es de $1,09, siendo la región Costa con un ticket de $1,02.

En el 89% de las transacciones realizadas en las tiendas, los compradores llevan apenas una categoría y en el 8% de las compras llevan hasta dos categorías de productos.

Los jueves y viernes representan 36% de las transacciones en las tiendas, sin embargo, el miércoles también es importante para las compras en el canal tradicional del país, representando un 18% de las transacciones.

Las franjas horarias más importantes en Ecuador son entre las 10am y 2pm, con 29% de las transacciones y entre 5pm y 8pm, con 25% de las transacciones.

Gaseosas, Snacks, Cigarrillos, Cervezas, Agua embotellada, Jugos y néctares, Helados, Caramelos y golosinas, Galletas dulces y Bebidas isotónicas fueron las diez categorías más transaccionadas en las tiendas del país en el primer bimestre de 2024.

Las bebidas isotónicas y las galletas dulces están entre las top 10 categorías más transaccionadas en la Costa, ya para Sierra están los chocolates y las gomas de mascar. Importante entender cómo fue el comportamiento de las tiendas de Ecuador en 2023 y en el arranque de 2024 para poder planear las estrategias a lo largo del año.

Panamá

El gasto promedio realizado en las tiendas de barrio en Panamá en los primeros dos meses de 2024 fue de $1,61, con un mayor ticket promedio en la región Occidente $1,97 y menor en Centro $1,32.

En el 93% de las transacciones realizadas en las tiendas, los compradores llevan apenas una categoría y en el 5% de las compras llevan hasta dos categorías de productos.

Los miércoles, jueves y viernes representan el 59% de las transacciones en las tiendas, sin embargo, los fines de semana representan apenas 11% del total de transacciones.

Las franjas horarias más importantes en Panamá son entre las 10am y 2pm, con 31% de las transacciones y entre 2pm y 5pm, con 21% de las transacciones.

Gaseosas, Consomé y caldos, Jugos y néctares, Especias y sazonadores, Quesos procesados, Carnes frías y embutidos, Snacks, Galletas dulces, goma de mascar y caramelos y golosinas fueron las diez categorías más transaccionadas en las tiendas del país en el primer bimestre de 2024. Importante entender cómo fue el comportamiento de las tiendas en Panamá en 2023 y en el arranque de 2024 para poder planear las estrategias a lo largo del año.

Guatemala

El gasto promedio realizado en las tiendas de barrio en Guatemala en los primeros dos meses de 2024 fue de $1,72, con mayor ticket promedio en la región Sur $2,12 y menor en Occidente $1,42.

En el 84% de las transacciones realizadas en las tiendas, los compradores llevan apenas una categoría. El 9% de las compras llevan hasta dos categorías de productos y en 4% de las transacciones llevan hasta 3 categorías.

Los jueves y viernes representan 35% de las transacciones en las tiendas, sin embargo, el miércoles también es importante para las compras en el canal tradicional del país, representando un 17% de las transacciones.

Las franjas horarias más importantes en Guatemala son entre las 10am y 2pm, con 36% de las transacciones y entre 2pm y 5pm, con 21% de las transacciones.

Snacks, Gaseosas, Jugos y néctares, Especias y sazonadores, Galletas dulces, Cervezas, Sopas instantáneas, Agua embotellada, Caramelos y golosinas y bebidas energéticas fueron las diez categorías más transaccionadas en las tiendas del país en el primer bimestre de 2024. Con la medición de StoreLive, el máximo nivel de precisión para medir el Canal Tradicional también en Guatemala.

Costa Rica

El gasto promedio realizado en las tiendas de barrio en Costa Rica en los primeros dos meses de 2024 fue de $6,14, con un mayor ticket promedio en la región Atlántica $6,50 y menor en GAM $4,01.

En el 50% de las transacciones realizadas en las tiendas, los compradores llevan apenas una categoría y en el 25% de las compras llevan más de 3 categorías de productos.

Los sábados y domingos representan el 32% de las transacciones en las tiendas, sin embargo, los viernes también son importantes para las tiendas, representando un 15% del total de transacciones.

Las franjas horarias más importantes en Costa Rica son entre las 10am y 2pm, con 28% de las transacciones y entre 5pm y 8pm, con 27% de las transacciones.

Gaseosas, Snacks, Agua embotellada, Cigarrillos, Leche UHT, Galletas dulces, Cervezas, Helados y paletas, Jugos y néctares y Bebidas isotónicas fueron las diez categorías más transaccionadas en las tiendas del país en el primer bimestre de 2024.

En conclusión, el informe «Consumer Trends Canal Tradicional» de dichter & neira proporciona insights críticos que permiten a las empresas navegar con éxito por el complejo paisaje económico de América Latina. A medida que nos adentramos más en 2024, la capacidad de adaptarse y responder a las necesidades cambiantes del consumidor será clave para desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento en la región.

Descargue el reporte completo para obtener más información y profundizar en las estrategias de crecimiento y comportamiento de compra en el Canal Tradicional.

Juliana Vanegas

Directora de Gestíón Humana

Licenciada en Psicología de la Universidad Javeriana de Cali y cuenta con una maestría en Management de Harvard University. Actualmente se encuentra cursando un diplomado de People Analytics en el Tec de Monterrey.
 
Posee una sólida experiencia en roles de liderazgo en el área de Recursos Humanos, con enfoque en desarrollo de talento, adquisición de talento, change management y efectividad organizacional.
 
Ha trabajado en varios países y sus experiencias más recientes fueron en empresas como 3M y Millicom.
 
Actualmente es la Directora de Gestión Humana de dichter & neira liderando todos los frentes del área con un enfoque estratégico en las iniciativas de talento, cultura y efectividad organizacional.