Logo d&n

La Inteligencia Artificial revolucionando la medición en los puntos de venta

May – 2023 posted at 08:06h by Carolina Andrade

La ejecución perfecta con inteligencia artificial

Efectivamente, la gestión de agotados es una situación que tanto retailers de consumo masivo del canal moderno como tiendas del canal tradicional experimentan frecuentemente. Presentar un elevado out of stock del portafolio destinado a una tienda puede tener graves consecuencias, no solo para el fabricante en términos de pérdida de ventas, sino también para la experiencia del consumidor, quien puede sentirse frustrado con el punto de venta al no encontrar el producto que busca.

Para minimizar el impacto de los agotamientos en las góndolas y asegurar que estos productos estén siempre visibles y accesibles para el comprador dentro de la tienda es clave lograr una ejecución perfecta contando con información precisa y oportuna para que la fuerza de ventas pueda accionar en el punto de venta, con un sistema que le permita alertar la ausencia de producto en la góndola de forma rápida y oportuna.

Con StoreConnect AI, solución de negocios soportada con Inteligencia Artificial, permite a las empresas de consumo masivo y retailers, medir con eficiencia y precisión la ejecución en el punto de venta, generando información accionable, objetiva y con un alto nivel de granularidad para las distintas áreas de negocio, incluyendo la fuerza de ventas, equipos comerciales, trade marketing, alta dirección entre otros.

Al aplicar StoreConnect AI en las tiendas, los equipos comerciales pueden medir la ejecución en el punto de venta de una manera sencilla, a través de fotografías de las estanterías y exhibiciones tomadas desde el dispositivo móvil al momento de la visita al comercio. Las fotos son procesadas a través del algoritmo de reconocimiento de imágenes de dichter & neira, revelando, en tiempo real, resultados acerca del estado de la ejecución, respondiendo a indicadores clave como disponibilidad del portafolio prioritario, espacio lineal de la categoría, cumplimiento de planograma, lectura de precios entre otros.

Utilizar la Inteligencia Artificial como aliada en todo el proceso de ejecución genera beneficios tangibles al negocio. Un ejemplo es la reducción en el tiempo de medición. Al aplicar Image Recognition Technology en la ejecución del canal tradicional, el tiempo de medición es de 8 minutos, mientras que el mismo trabajo sin aplicar la tecnología, llega a 20 minutos, es decir, 250% más tiempo de trabajo. En el canal moderno el impacto es aún mayor ya que las mediciones son más extensas”, comenta José Delvalle, Director de Trade en dichter & neira.

Los resultados hablan por sí mismos: la medición con tecnología de reconocimiento de imágenes aumenta la eficiencia y productividad de la fuerza de ventas, brinda una mayor precisión y granularidad en los indicadores, y permite accionar de forma rápida y en tiempo real para corregir problemas.

Ventajas al medir la ejecución con Image Recognition Technology:

  • Eficiencia: Menor tiempo para realizar las mediciones y más tiempo para dedicar a labores comerciales.
  • Precisión: Decisiones más acertadas, contando con información sin sesgos de captura.
  • Granularidad: Más indicadores de ejecución mediante una foto hasta nivel de SKU.
  • Accionabilidad: Mayor velocidad y capacidad de respuesta para responder a situaciones de agotados, invasión de espacios, incumplimientos de tareas en la tienda.

En resumen, la inteligencia artificial está revolucionando la industria de consumo masivo y está permitiendo a las empresas a ser más eficientes en sus procesos comerciales y en cómo mejorar su presencia en la tienda.

¿Qué esperas para implementar StoreConnect AI y lograr la tienda perfecta?

Medición de la ejecución en el punto de venta con AI | Dichter & Neira (dichter-neira.com)

 

Juliana Vanegas

Directora de Gestíón Humana

Licenciada en Psicología de la Universidad Javeriana de Cali y cuenta con una maestría en Management de Harvard University. Actualmente se encuentra cursando un diplomado de People Analytics en el Tec de Monterrey.
 
Posee una sólida experiencia en roles de liderazgo en el área de Recursos Humanos, con enfoque en desarrollo de talento, adquisición de talento, change management y efectividad organizacional.
 
Ha trabajado en varios países y sus experiencias más recientes fueron en empresas como 3M y Millicom.
 
Actualmente es la Directora de Gestión Humana de dichter & neira liderando todos los frentes del área con un enfoque estratégico en las iniciativas de talento, cultura y efectividad organizacional.