Logo d&n

El comportamiento de la canasta de consumo masivo en Navidad

Nov – 2022 posted at 08:06h by Carolina Andrade

Tras dos diciembres de pandemia, la Navidad de 2022 generó un impulso en la venta de productos navideños en el Canal Moderno.

El crecimiento de ventas en el sector comercial en Ecuador y en el mundo durante el mes de diciembre, es indudable. Esto se debe a la celebración de varias festividades especialmente durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, que albergan varias reuniones familiares, sociales y laborales dentro de un contexto de celebraciones que generan mayor consumo de bienes y servicios. Durante este último mes del año, cientos de personas invierten y realizan gastos que generan un importante paso en la economía nacional y las semanas de Navidad y Fin de Año son las más relevantes para el comercio. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su informe de resultados sobre el Índice de Precios al Consumidor, dio a conocer que la inflación en el mes de diciembre de 2022, respecto a noviembre 2022, fue de 0,16% en incremento de costos. Sin embargo, el consumo fue mayor. 

El estudio de dichter & nerira señala que durante la semana previa a Navidad el gasto promedio fue de $1.21 frente a la semana del 25 que fue de $1.35, generando un crecimiento en ventas de un 12%. La consultora dichter & neira explica que estos resultados se dan gracias a que varias personas realizan sus comparas al último minuto durante este mes.

A pesar de que esta época ha intentado no relacionarse con el “consumismo”, es un mes que gracias a una mayor disponibilidad económica por el Décimo Tercer Sueldo e incremento comercial y económico apoyan en la reactivación económica de varios sectores sobre todo el comercio. Este estudio también señala que los productos que predominaron las ventas durante la semana de Navidad en el canal tradicional (tiendas de barrio) fueron: gaseosas, snacks, cervezas, agua y leche. 

Conforme el INEC, la inflación anual de precios de diciembre de 2022, respecto a diciembre de 2021, alcanzó un 3,74%; como referencia, en diciembre de 2021 fue de 1,94%. Finalmente, y relacionado con estos datos el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se colocó en USD 763,44 a finales del 2022, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar fue de USD 793,33, lo cual representa el 103,91% del costo de la Canasta Familiar Básica.

El panorama para este 2023 es favorable, el Banco Central del Ecuador en uno de sus últimos comunicados anunció que la economía ecuatoriana crecerá 3,1% en 2023, un porcentaje superior al 2,7% que se visualizó para el 2022.  Este crecimiento se relacionará como resultado de los incrementos de Formación Bruta de Capital Fijo FBKF (1,1%), Consumo de los Hogares (0,8%) y Gasto del Gobierno (0,6%). 

Juliana Vanegas

Directora de Gestíón Humana

Licenciada en Psicología de la Universidad Javeriana de Cali y cuenta con una maestría en Management de Harvard University. Actualmente se encuentra cursando un diplomado de People Analytics en el Tec de Monterrey.
 
Posee una sólida experiencia en roles de liderazgo en el área de Recursos Humanos, con enfoque en desarrollo de talento, adquisición de talento, change management y efectividad organizacional.
 
Ha trabajado en varios países y sus experiencias más recientes fueron en empresas como 3M y Millicom.
 
Actualmente es la Directora de Gestión Humana de dichter & neira liderando todos los frentes del área con un enfoque estratégico en las iniciativas de talento, cultura y efectividad organizacional.