Logo d&n

Comportamiento del Consumidor en Ecuador 2023

AUG – 2023 posted at 08:06h by Carolina Andrade

Un reciente estudio del comportamiento del consumidor llevado a cabo por dichter & neira, agencia líder en investigación de mercado y comportamiento del consumidor en LATAM, ha desvelado las actuales tendencias de compra y hábitos de consumo  en las tiendas en Ecuador para los primeros cinco meses de 2023. 

Según el análisis del consumidor, los ecuatorianos gastaron en promedio $1.07 en cada visita a tiendas locales, diversificando sus compras en aproximadamente 1.2 categorías. Los jueves y miércoles emergieron como los días más significativos para el comercio, acaparando el 35% de todas las compras vinculadas a consumo masivo. Esta tendencia sugiere que durante estos días, los ciudadanos se abastecen de sus productos esenciales.

Asimismo, el estudio de mercado de consumo destacó franjas horarias claves. Entre las 2 p.m. y 8 p.m. se registró el 46% de todas las transacciones, indicando preferencia de compras vespertinas. Le sigue el período de 10 a.m. a 2 p.m., que representó el 29% de las transacciones.

En términos de productos, bebidas como gaseosas y otras carbonatadas lideraron las ventas. Snacks, agua embotellada, cigarrillos, cervezas, jugos, néctares, galletas dulces, bebidas isotónicas, helados, paletas y leche UHT completaron el top de las categorías más adquiridas.

Señora con carrito en supermercado: Top 5 categorías más compradas en tiendas de Ecuador, 2023

Hábitos de Compra: Diversificación y Elecciones

Es relevante mencionar que el 87% de las transacciones se concentraron en una sola categoría de producto. Sin embargo, en ocasiones, los consumidores mostraron una mayor diversidad en sus elecciones: un 9% optó por dos categorías y un 3% se decantó por tres distintas en una misma compra.

Sierra vs Costa: Variaciones en Consumo

Las tendencias de compra muestran variaciones entre Sierra y Costa. Aunque los gastos promedios son semejantes, los fines de semana reflejan un mayor consumo en Sierra ($1.16) en contraste con la Costa ($1.13). Para la Costa, el viernes representa el 17% de las transacciones, mientras que para Sierra, el jueves se corona con un 18%.

Curiosamente, el 20% de las compras en la Costa se efectúan durante el fin de semana, frente a un 14% en Sierra.

Los hallazgos de este estudio del consumidor ofrecen una visión única sobre las preferencias y hábitos de consumo en Ecuador durante 2023. Estos estudios de mercados refuerzan la necesidad de entender al consumidor ecuatoriano, y son herramientas esenciales para minoristas y marcas que buscan adaptarse a las demandas del mercado.

Si estás buscando comprender a fondo el comportamiento del consumidor y las tendencias de compra en LATAM, dichter & neira está aquí para ayudarte con soluciones de investigación de mercado personalizadas. ¡Contáctanos!